Los alimentos orgánicos se refieren a verduras, frutas, pescado, productos lácteos y carnes que se cultivan de forma natural o mediante la agricultura orgánica, y no se procesan ni refinan. Es una de esas fuentes de alimentos que promueven el equilibrio ecológico, la conservación de la biodiversidad y el reciclaje de recursos. En términos de composición química, tiene concentraciones un 17% más altas de polifenoles en comparación con los cultivos convencionales, un 69% más de contenido en otros nutrientes, como flavonoles, ácidos fenólicos y antocianinas. También tiene un 69% más de flavanonas.
En términos de composición química, los estudios mostraron que tiene concentraciones más altas de nutrientes, niveles más bajos de antinutrientes y residuos de pesticidas detectables reducidos. En general, no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino también saludable. A pesar de todo esto, algunas personas todavía cuestionan las ventajas que ofrecen los alimentos orgánicos. Después de todo, nada es perfecto. Además, algunos países, como Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, exigen a los agricultores y productores que obtengan una certificación antes de poder cultivar o comercializar sus productos, que son buenos y malos, según a quién le pregunte. Por lo tanto, cualquier persona que desee cambiar a alimentos orgánicos debe sopesar sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.
Lista de ventajas de los alimentos orgánicos
1. Consumir más saludable
Los proponentes pueden afirmar que los alimentos orgánicos son más nutritivos que la variedad no orgánica, pero los estudios científicos mostraron que hay poca diferencia en el contenido de nutrientes, excepto el fósforo y los polifenoles totales, que son significativamente más altos. El pollo orgánico también contiene niveles más altos de ácidos grasos omega-3 que sus contrapartes no orgánicos. Entonces, ¿qué hace que los alimentos cultivados naturalmente sean más saludables? Es el hecho de que se cultivan orgánicamente, libres de pesticidas y herbicidas que puedan tener efectos nocivos. Esto da como resultado un cuerpo más enérgico y fuerte, con un riesgo reducido de trastornos, enfermedades y dolencias.
La ausencia de conservantes también le permite controlar y mantener el peso innecesario fuera de la báscula. Entonces, incluso si el contenido de nutrientes y vitaminas no tiene una gran diferencia, los alimentos orgánicos son más saludables en general.
2. Mejor sabor
Algunos alimentos no orgánicos contienen aditivos que pueden alterar el sabor, el valor nutricional e incluso pueden provocar un aumento de peso. Todos estos no se encuentran en los alimentos cultivados naturalmente, lo que significa que el sabor es mejor y más natural. Estudios recientes también demostraron que los alimentos orgánicos tienen sustancias químicas y sales minerales más saludables que aumentan el valor y la calidad nutricional.
3. Mayor nivel de antioxidantes
Las frutas y verduras orgánicas contienen un 40% más de antioxidantes según la investigación. Como un elemento que el cuerpo necesita para mantener el sistema saludable y libre de enfermedades, tener más antioxidantes seguramente será beneficioso. Esto se debe a que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Por lo tanto, los alimentos orgánicos desempeñan un papel en la prevención de enfermedades terminales y potencialmente mortales, en particular problemas cardíacos, ya que también contienen ácido salicílico que evita que las arterias se endurezcan.
4. Promueve una familia saludable
Un artículo sobre los resultados de las pruebas de sangre del cordón umbilical mostró que la sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido contiene trazas de más de 200 sustancias químicas nocivas y 21 pesticidas. Por tanto, no es de extrañar que las prácticas alimentarias convencionales se hayan asociado estrechamente con defectos de nacimiento, TDAH, autismo, leucemia infantil, trastornos del aprendizaje y trastornos del sistema nervioso en los niños. ¿Por qué ponerse en riesgo usted y sus futuros hijos al consumir alimentos no orgánicos?
5. Más seguro para comer
El uso de productos químicos y pesticidas se ha relacionado con una amplia gama de enfermedades, como leucemia, linfoma no Hodgkin, infertilidad, cáncer de mama y próstata, enfermedad de Parkinson y trastornos inmunitarios y endocrinos. Los herbicidas y fertilizantes, por otro lado, pueden provocar trastornos inmunológicos, enfermedades cardíacas, hipertensión, cánceres y otras numerosas enfermedades. Por lo tanto, eliminarlos todos de la ecuación hace que los alimentos que ingiera sean mucho más seguros. Lo más importante es que no se parece en nada a los alimentos o fuentes de carne modificados genéticamente a los que se les han dado estimulantes del apetito y hormonas sintéticas.
En los Estados Unidos, la certificación de carne orgánica ayuda a garantizar que los animales de granja cumplan con el protocolo orgánico del Departamento de Agricultura de EE. UU. Esto mejora la seguridad, ya que las regulaciones requieren que los animales sean alimentados con alimentos que estén certificados como orgánicos y no contengan subproductos animales. Tampoco se deben usar antibióticos ni hormonas de crecimiento. Además, la producción animal no debe involucrar ingeniería genética o irradiación.
6. Protege el medio ambiente
La agricultura orgánica utiliza estiércol en lugar de fertilizantes, rotación de cultivos en lugar de un solo cultivo, desmalezado para herbicidas y plantas fijadoras de nitrógeno en lugar de fertilizantes nitrogenados. Sin los productos químicos, el cultivo de alimentos orgánicos protege el medio ambiente de la contaminación y la contaminación de los cuerpos de agua cercanos. La agricultura ecológica también conserva el agua y el suelo. Y, en comparación con los suelos convencionales, los suelos orgánicos contienen más microorganismos que almacenan carbono en el suelo, lo que ayuda a mantener el clima global. Entonces, cuando consume alimentos orgánicos y apoya su crecimiento, de alguna manera está haciendo su parte en la conservación del medio ambiente.
7. Promueve una reproducción animal mejorada Las
investigaciones demostraron que los animales que se alimentan de alimentos orgánicos se reproducen más en comparación con sus contrapartes que consumen alimentos no orgánicos. Al parecer, los animales también sufren infertilidad debido a un gran consumo de alimentos cultivados con productos químicos, similar a los humanos. Esto resulta en niveles más bajos de reproducción.
8. Apoya la economía local
Cuando compra alimentos orgánicos, apoya a los agricultores locales y sus granjas orgánicas. Cuando el resto de la comunidad haga lo mismo, habrá más granjas y se crearán más puestos de trabajo. Estos, a su vez, apoyan la economía local de la comunidad.
9. Es más barato
Comprar alimentos orgánicos puede ser costoso al principio, pero ahorrará dinero a largo plazo. Recuerde que los alimentos integrales previenen enfermedades mayores y menores, lo que reduce los costos de atención médica porque es poco probable que se enferme y sea confinado en un hospital. Además, no faltará al trabajo y sus ingresos permanecerán intactos.
Una vez que tu cuerpo se acostumbre a comer alimentos orgánicos, tus papilas gustativas y tu cuerpo desarrollarán cierta aversión a la comida chatarra, lo que provocaría que no inviertas en ellos y puedas mantener un peso bueno y saludable.
Los alimentos orgánicos también son de alta calidad, lo que significa que obtienes exactamente lo que pagaste. Y si todavía cree que es demasiado caro para su presupuesto de comestibles, siempre puede cultivar su propio huerto orgánico y luego negociar con otros agricultores. También puede intentar intercambiar bienes o servicios a cambio de alimentos orgánicos.
Lista de desventajas de los alimentos orgánicos
1. Más caro
Es cierto que podrá ahorrar más dinero con los alimentos orgánicos porque previene muchas enfermedades que podrían enviarlo al hospital donde es muy probable que se agoten sus finanzas. Pero cuando la preocupación es sobre el costo de la compra inicial, los alimentos cultivados de forma natural resultan no ser tan baratos como los proponentes le hacen creer. Debido a que los agricultores orgánicos no utilizan productos químicos ni métodos artificiales para cultivar cultivos o ganado, la producción es mucho menor. Agregue a esto el trabajo manual adicional, y los costos de la agricultura orgánica seguramente serán elevados. La única forma de que los agricultores obtengan beneficios es vendiendo sus productos a un precio más alto.
2. No dura más
Debido a que los alimentos naturales no contienen conservantes, tienen una vida útil más corta y tienden a echarse a perder más rápido que los alimentos convencionales. Si tiene que comprarlos más de una o dos veces por semana, tendrá que duplicar su presupuesto de comestibles para alimentos. Al final, no puedes ahorrar dinero.
3. No está ampliamente disponible
Se necesita el doble de tiempo para producir cultivos orgánicos que los convencionales. Esto significa que los alimentos orgánicos no siempre están disponibles en las tiendas, y especialmente porque solo unas pocas granjas locales están adaptando la agricultura orgánica. Algunas comunidades, sin embargo, tienen más suerte que otras cuando se trata de suministro de alimentos cultivados naturalmente.
4. Requiere mucho trabajo
La agricultura orgánica puede tener beneficios, pero antes de que se pueda cosechar algo, los agricultores tienen que pasar por mucho trabajo y enfrentar muchos desafíos. Usar estiércol como fertilizante, por ejemplo, es difícil de aplicar y aún más difícil de controlar el contenido de minerales. Deshierbar, por otro lado, es más laborioso que el uso de herbicidas, y cuando se utilizan plantas fijadoras de nitrógeno como parte de la rotación de cultivos, el área disponible para cultivos se reduce significativamente.
La rotación de cultivos es también una de las técnicas que utilizan los agricultores orgánicos, lo cual es beneficioso ya que reduce las enfermedades de las plantas y minimiza el daño a la composición del suelo. Desafortunadamente, esto da como resultado una menor producción y un método ineficaz para cultivar diferentes tipos de cultivos.
5. No está a la altura de las exageraciones
Se dice que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los convencionales. Desafortunadamente, los estudios científicos no respaldan esta afirmación en particular. Puede haber ciertos nutrientes que muestren una diferencia significativa, pero solo unos pocos, lo que puede ser decepcionante, considerando que los defensores de los alimentos orgánicos utilizan una alta concentración de nutrientes para la promoción.
En cuanto a la contaminación bacteriana, la diferencia tampoco es estadísticamente significativa. Lo que es incluso sorprendente es que la prevalencia de E. coli es mayor en productos orgánicos que en sus contrapartes convencionales, 7% y 6% respectivamente. Los cultivos orgánicos también tienen un 5% más de riesgo de contaminarse. Esto puede tener algo que ver con el uso de estiércol como fertilizante. Entonces, claramente, los alimentos orgánicos no están a la altura de las expectativas.
Conclusión
La comida orgánica ciertamente tiene muchas ventajas, pero no es tan perfecta. Ya sea que sea un consumidor o un agricultor, traerá ventajas y desventajas a su plato. ¿Alguien quiere tomates orgánicos?